IBM acaba de anunciar que ya está en proceso de desarrollar la tecnología necesaria para su nueva super-computadoa llamado “Sequoia”
Este nuevo monstruo de la tecnología será diseñado para el Departamento de Energía de los EEUU y será usado en el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en el año 2011.
La nueva bestia de IBM tendrá un rendimiento de 20 petaflops, mucho más rápido que su hermano, Roadrunner de tan sólo 1 petalops entregado en junio pasado a la misma entidad gubernamental.
Para humanizar un poco más los términos de velocidad empleados: “Peta” es una unidad para un cuatrillón (un millón de trillones, o 1024), y “FLOPS” es una medida de rendimiento de computadoras y equivale a “operaciones en punto flotante por segundo”, es decir las tareas que puede realizar en un segundo.
Si esto todavía es demasiado complicado, la nueva supercomputadora Sequoia tendrá el poder equivalente a 2 millones de computadoras portátiles.
Sequoia va a usar procesadores PowerPC 45-nm de 16 núcleos por chip con un total de 1,6 millones de núcleos. Todo este poder contará con la ayuda de 1,6 petabytes de memoria.
Todo este poder tendrá un manejo de energía ultra-eficiente a pesar de ocupar 318 metros cuadrados de espacio.
Bien por los amigos de IBM, mucha suerte para ellos en su nuevo proyecto.
Salu2
CJ
0 comentarios:
Publicar un comentario